Tierra y Libertad: el grito de un pueblo rebelde

El pasado revolucionario de Melchor Ocampo se recupera en la exposición temporal “Tierra y Libertad”. Ubicado en la zona norte del Estado de México, este municipio fue un punto de encuentro para los precursores de la revolución mexicana. Correspondencia entre habitantes del municipio y los hermanos Flores Magón, ejemplares de Regeneración, fotografías de anarquistas y hasta un fusil y una pistola se pueden apreciar en esta muestra.

Por Carlos Rivero

 


La lucha contra el olvido

Melchor Ocampo es un pueblo que acaba de descubrir una parte importante de su historia. Hace unos años, en este sitio, se encontraron documentos realmente valiosos: cartas, periódicos, actas de matrimonio, amparos, fotografías, incluso carabinas 30-30 y pistolas Colts 38, que permitieron recordar su pasado revolucionario.

FUSIL
Fusil 30-30 y Colt 38 propiedad de la familia Sánchez.

 

Al museo se entra por una puertita, la misma que antaño, atravesaban los revolucionarios. Todo me parece viejo: la arcada, las paredes a pesar de ser recién pintadas, los candelabros y las ventanas. A travieso tres escalones y entro a la primera habitación.  No hay visitantes ahí, a pesar de que afuera parecía un día festivo, más agitado de lo normal.

La casa ubicada entre la Av 20 de Noviembre y Heroes de Chapultepec, es grande, me recuerda a esas construcciones milenarias que he visto en películas y fotos de mi bisabuela. A la izquierda la segunda habitación; camino y atravieso la vieja puerta de madera. El piso de loseta verde parece recién puesto, las paredes pistache reflejan la luz que entra por los ventanales, del techo cuelgan candelabros con cristales azules y las cortinas rojas aterciopeladas dan un aire aristocrático al humilde lugar.

Un paso en la segunda pieza y una mirada relampagueante te observa, es un retrato de medio cuerpo. En la rúbrica, escrita por Enrique Flores Magón se lee: “Para Andrés A. Sánchez. Dedico este retrato de mi hermano Ricardo Flores Magón que fue el primer hombre que destruyó la tiranía y reivindicó a la clase trabajadora”.

Frase de Ricardo Flores Magón (Audio)

IMG_20180211_155319
Retrato de Ricardo Flores Magón dedicado a Andrés A. Sánchez.

 

Los años olvidados

En 1899 sucede el primer antecedente revolucionario del pueblo. Un joven de 18 años escribe el “Documento de Protesta”, es Andrés Sánchez, general que pocos años después encabezará la insurrección en el Estado de México contra la dictadura de Porfirio Díaz, por nombramientos de los hermanos Flores Magón. Yo no termino de creer que en ese pueblo desconocido y tranquilo pasaran tales cosas.

a a sanchez

Retrato de Andrés A. Sánchez.

 

Andrés A. Sánchez asiste a la redacción del Hijo del Ahuizote el mismo año que escribe ese documento, allí conoce a Filomeno Mata y Daniel Cabrera, y eventualmente a los hermanos Flores Magón. A escasos dos metro de la mirada furtiva, una copia ampliada y enmarcada del bono del Partido Liberal.

El joven liberal –después anarquista– establece contacto con Regeneración y la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en 1904. Mientras Magón estaba en Texas, comienza el intercambio epistolar, en la primera carta se habla sobre cuestiones ideológicas y se confirma el recibimiento del periódico Regeneración.

CARTA
Carta de Andrés A. Sánchez para Ricardo Flores Magón

 

Un original de Regeneración protegido por una vitrina modesta en el centro de la segunda habitación, Andrés Sánchez, en aquellas tiempos revolucionarios, lo exhibía orgulloso en lo que era su sala –y ahora parte del museo. Debajo del titular,  los rostros de Kropotkin, Malato, Bakunin, todos teóricos anarquistas. Más abajo, los miembros de la junta organizadora del PLM.

 

REGENERACION
Original del periódico anarquista “Regeneración”.

 

Revisa aquí las obras completas de Ricardo Flores Magón.

En la pared frontal, 16 retratos de rostros duros, miembros de la Juventud Comunista Anárquica. A la izquierda, más fotografías: 11 anarquistas posan en la plaza Juárez; 14 hombres y 2 niños del Sindicato de campesinos “Ricardo Flores Magón. A un lado, mujeres anarquistas en un congreso campesino, en el mantel de la mesa, en letras blancas; “Tierra y Libertad”.

Retratos de jóvenes
Retratos de jóvenes de “la juventud comunista anarquíca”.

 

En la esquina de la misma pared, una ilustración de Enrique Flores Magón. La humanidad, representada en un cuerpo femenino esclavizado, atada a una cadena y estacada con atavismos y prejuicios, a la izquierda, un martillo de ideas golpea la cadena contra un yunque, atrás, el horizonte, el sol que despunta y dentro del él, una letra A, que llega a iluminar. La mujer esgrime una espada, la revolución social.

enrique
Dibujo realizado por Enrique Flores Magón.

 

Adelante, en la última pared, Ricardo Flores Magón en un féretro. Una corona de flores vuelve más funesta esa imagen. Sobre su cabeza, un estandarte con las palabras sagradas. El anarquista muere en una prisión de Kansas en 1922, a los 49 años. En la pieza, más fotos de Magón; en su traslado desde Estados Unidos, cargado por obreros, sus hermanos.

magón
Ricardo Flores Magón en 1922

 

Libro recomendadoRicardo Flores Magón, el apóstol de la revolución mexicana.

Cerca, una carta que estremece: escrita por Ricardo preso, para Nicolás T. Bernal. Fecha: 6 de noviembre de 1920:

”En el Departamento de Justicia se dijo al Sr. Weinberger que nada puede hacerse en mi favor si no hago una solicitud de perdón… Esto sella mi destino; cegaré, me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que me separan del resto del mundo, porque no voy a pedir perdón. ¡No lo haré! (…) Así pues, mi querido Nicolás, estoy condenado a cegar y a morir en la prisión; más prefiero esto que volver la espalda a los trabajadores, y tener las puertas de la prisión abiertas a precio de mi vergüenza. No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá inscriban en mi tumba: Aquí yace un soñador, y mis enemigos: Aquí yace un loco,  pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.

 Lee la carta entera aquí.  


 

Revivir la idea

En 1924, dos años después de la muerte de Ricardo, Enrique, planea la escenificación de la obra que su hermano de sangre e ideas escribió, “Tierra y Libertad”. Durante los ensayos, Enrique y 12 anarquistas más, son detenidos por militares y él es acusado de ser un incitador de masas. A pesar de ello se sigue representado hasta 1928.

Puedes leer: Cuatro actos de rebeldia, crónica sobre la presentación de la misma obra.

Llego casi al final, melancólico de ese pasado novelesco. Y de nuevo, Melchor Ocampo en los diarios, más fotografías, la copia de un amparo judicial. Termina la exposición, los rostros de las fotografías te miran, y uno se va en silencio, pensando, pero son ojos que no olvidas.


Galería de fotos

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en “Tierra y Libertad: el grito de un pueblo rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s