Caminar sobre la calle más antigua de un pueblo: un camino hacia el pasado.

Melchor Ocampo es un pueblo que figura en los mapas, pero pocas veces en los grandes sucesos. El año pasado, sus habitantes celebraron el centenario de su constitución como municipio al independizarse de Cuautitlán, el municipio contiguo. Es un pueblo, tranquilo y todavía, conserva rasgos que demuestran su antigüedad.  Se esconden, en algún lugar, historias que claman ser contadas.  Los pobladores comienzan ahora, a preocuparse por su pasado. El centenario de letargo llegó a sacudirlos.

 


 

Hay algo que no encaja con el resto de Melchor Ocampo, municipio ubicado en la zona norte del estado de México. Una calle  atraviesa la mitad del pueblo y parte la zona baja en dos. La avenida  Francisco I Madero,  inicia en el entronque a la carretera a Cuautitlán y llega al centro del pueblo.

Esta larga avenida es única en el municipio: se extiende a lo largo de un par de kilómetros y está compuesta por casas con fachadas de piedra igualmente antiguas, balcones y postes de madera que sostienen cables a muy baja altura. Yo me siento pequeño ante el aspecto antiguo de todo lo que hay ahí.

3
Avenida Francisco I. Madero.

A principios del siglo pasado,  este camino no era más que tierra y vegetación.  Esperanza Moreno, habitante de Melchor Ocampo de 95 años, recuerda su infancia”

“No había nada, todo era tierra suelta, caminabas por ahí y toda te empolvabas. Nosotros cruzábamos el pueblo, antes no había casas, todo era campo y se perdía la vista. (…) sólo había tres tiendas en dónde vendían de todo, en el centro vendían pulque y sólo había un camión para todo el pueblo”.

Anunciando la entrada al pasado, esta avenida llega a una serie de construcciones que ahora se llaman los arcos. A cien metros del centro del pueblo y la plaza Juárez,  dos casas de apariencia todavía más antigua, guardan celosamente un susurro del tiempo. Hoy, varias piezas sirven a diversos comercios, un siglo atrás, eran el centro de la actividad revolucionaria del Estado de México.

4
Los arcos, Melchor Ocampo centro.

 

La casa antigua en la esquina que forman las calles Héroes de Chapultepec y Francisco I Madero, permanece inmutable en su fachada. Adentro, sin embargo, se presenta el Museo temporal “Tierra y Libertad”. Hace unos años, en este sitio, se encontraron documentos que permitieron reavivar el pasado revolucionario del pueblo. El centenario del pueblo, permitió, organizar eventos culturales: presentación de libros, bailes típicos, conciertos y juegos piro musicales. También la remodelación del Auditorio Municipal “Ricardo y Enrique Flores Magón”.

Lee la crónica del museo temporal “Tierra y Libertad”

6
Propiedad en donde se presenta el museo temporal “Tierra y Libertad”.

 

 Cuatro siglos de distancia

Desde el siglo XVII se alza, al fondo de la avenida Héroes de Chapultepec, una iglesia con fachada barroca en tezontle negro, homenaje al Arcángel Miguel. Sobre los muros que la limitan, sobresalen las almenas en forma de piezas del ajedrez; la construcción ocupa tres cuartas partes de la manzana: en el espacio restante, un quiosco agradable y seis jardineras en donde una docena de palmeras enormes, resguarda como atlantes, lo más antiguo del pueblo.

 

5
Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVII.

 

Al atardecer, en la plaza Juárez los atlantes duermen, las puertas de su templo se han cerrado. Una pareja, sentada en una banca frente al quiosco, se mira como preguntándose un secreto o esperando una declaración aplazada: ambos sonríen. Desde la contra esquina, el auditorio “Ricardo y Enrique Flores Magón” los observa. Se levantan y caminan lentamente sobre las calles que esconden un pasado inimaginable. Melchor Ocampo es un municipio que comienza a conocer y comprender su historia, los fantasmas del pasado esperan que ahora, ya no caminen indiferentes.

 

2
Plaza Juárez, Melchor Ocampo centro.

 

Un comentario en “Caminar sobre la calle más antigua de un pueblo: un camino hacia el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s